Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

SIGLO XIV

Historia y mitología: Reconquista

SIGLO XIV

SIGLO XIV

Situación: A finales del siglo XIII se crearon unas divisiones territoriales en el reino de Castilla llamadas merindades. Poco se conoce de éstas, aunque parece que Cantabria entraría dentro de la llamada "Peñas de Amaya fasta el Mar".

En el 1352 se redacta el Libro de las Merindades de Castilla o "Becerro de las Behetrías" (mandado realizar por el rey Pedro I "EL Cruel" para el control fiscal y señorial de su reino), que distribuye el territorio cántabro en merindades: La Merindad de Líébana y Pernía (esta última hoy en día palentina), la Merindad de Aguilar de Campoo o la de Asturias de Santillana.

Las juntas de la Merindad de Trasmiera se reunían en Hoz de Anero, bajo una encina que todavía hoy existe.

Acontecimientos: Estas merindades eran gobernadas por un merino o delegado real, hasta que, a finales del siglo XIV, aparece la figura del corregidor, que eran representantes reales con poder para controlar varias merindades.

A partir de 1396 un corregidor gobernaba las merindades de Asturias de Santillana, Campoo y Liébana y a otro se le asignaron las Cuatro Villas de la Costa y la Merindad de Trasmiera.

En 1326 fallece Garci Lasso I, caballero de la Asturias de Santillana y Merino Mayor de Castilla, personaje fundador de la Torre de la Vega (actual Torrelavega). Su hijo Garci Lasso II, destinado a ser uno de los hombres importantes, fallecía tiempo después aplastado, ante la presencia del rey, por unos toros en la Plaza Mayor de Burgos,  tras una intriga urdida por el Privado Alburquerque.

La villa de Santander se recupera de un incendio sufrido a principios de siglo y otro en 1343 y desarrolla su puebla nueva, con calles de Rúa de la Sal y Rúa del Palacio, en mención a los depósitos de sal y de trigo.

En la primera mitad de este siglo se configuran las cofradías de pescadores, que actuaban como organizaciones gremiales bajo la advocación de sus santos tutelares, San Martín en Santander y Laredo y San Andrés en Castro Urdiales. Se conserva una antigua norma de la Cofradía del Señor San Vicente de la Barquera, datada en el año 1330, en la que dispone no zarpar a la mar de noche desde el día de San Miguel de Septiembre hasta Pascua de Resurrección.

Durante el siglo XIV continúa el desarrollo de la "Hermandad de las Cuatro Villas". En 1350 tras varios ataques, Eduardo III de Inglaterra pactaría con los puertos cántabro-vascos para que no estorbasen el comercio marítimo inglés.

Otro incidente con los ingleses tuvo lugar tras el enlace de las hijas de Pedro I con los hijos de Eduardo III, éste último reclamó para uno de ellos la Corona de Castilla. El Reino de Castilla se negó y envió 12 galeras de la Hermandad para tomar La Rochela, en la costa francesa, de la que salieron vencedores. Cuando parecía que los ingleses preparaban un contraataque sobre Santander, volvió a salir la flota castellana, obteniendo nuevas victorias.

Otras fuerzas de la época eran los señoríos, como el de los Velasco, que protagonizaban escenas bélicas, como la toma del Valle de Toranzo por la fuerza. Estos señoríos eran conformados en linajes y bandos envueltos en continuas luchas.

GALERÍA MULTIMEDIA

SIGLO XIV SIGLO XIV SIGLO XIV Videos