Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

ARRASTRE DE BUEYES

Fiestas y folklore: Deportes

ARRASTRE DE BUEYES

ARRASTRE DE BUEYES

Origen: Deporte muy extendido en la zona norte de España y en ciertas localidades francesas.

Los bueyes han sido utilizados como animales de tiro desde hace siglos, el origen de estas pruebas podría ser el trabajo en las canteras, donde las piedras obtenidas en las voladuras eran trabajadas, para después ser arrastradas por bueyes hasta el lugar definitivo de transporte. Como en tantos otros deportes rurales, el trabajo se convirtió competición.

Antiguamente se enfrentaban los propietarios de los bueyes apostando grandes sumas de dinero, tierras o ganado, hoy en día los propietarios participan en exhibiciones en las fiestas populares o en competiciones regionales en las que se sigue moviendo mucho dinero en apuestas y mercado de ganado.

Descripción: Tradicional  deporte en el que una yunta de bueyes, guiada por un yuntero, debe arrastrar por una plaza o recinto acondicionado (cantos rodados en la superficie) una piedra. Gana aquel yuntero que consiga que sus bueyes recorran una mayor distancia en un tiempo determinado.

Los toros son capados antes del año de edad y su peso puede variar entre los 500 y los 700 kilos, marcándose sobrepeso en la carga de los mayores bueyes según  las normativas fijadas. La forma de las piedras es rectangular, ligeramente más estrechas en su cara anterior, en la que se ha labrado un orificio para el enganche de la cadena y su peso varía entre 1.500 y los 4.000 kilos. La longitud de las plazas varía según las localidades, oscilando entre 22 y 28 metros.

GALERÍA MULTIMEDIA

ARRASTRE DE BUEYES Videos