Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

BAÑOS DE OLA

Fiestas y folklore: Fiestas

BAÑOS DE OLA

BAÑOS DE OLA

Periodo: Del 10 al 14 de Julio.

Historia: A mediados del siglo XIX y parejo a su desarrollo en el resto de España y Europa, surge la práctica de los baños de ola. Esta actividad balnearia y su aceptación entre la alta burguesía, trae consigo cambios en las costumbres sociales y culturales de los veraneos de la época, con la consiguiente aparición de nuevas edificaciones e infraestructuras, así como la puesta en marcha de distintas vías de comunicación que unen El Sardinero, hasta entonces prácticamente aislado, con el centro de la ciudad.

Es a principios del siglo XX cuando el traje de baño constituye una pieza esencial de esta nueva costumbre, vinculada con la salud y no con el ocio, esta prenda regía por normas morales muy estrictas, tanto en diseño, materiales como colores. Los trajes de baño estaban compuestos por dos piezas: un pantalón largo y una blusa y el material más utilizado en su elaboración era la lana, que no se ceñía al cuerpo y sus colores eran oscuros, azules o marrones, Los cambios de ropa se realizaban en unas casetas instaladas en las playas a tal efecto y equipadas para la ocasión. 

Al principio, las casas para los baños de mar eran modestas y provisionales, fabricadas de madera y los tejados de zinc o teja, sin embargo, el aumento de afluencia de turistas hace que se creen nuevas infraestructuras de carácter permanente, mejorando la construcción de las casas de baño, utilizándose el hormigón, sobre todo cuando se construyen los grandes balnearios de mar.

La ciudad cuenta a principios del siglo XX con cuatro estaciones balnearias: una en la Primera Playa de El Sardinero, otra en la Segunda, una más en la playa de la Magdalena y la última en La Concha. Además, en un primer momento, se instalaron unos baños flotantes en San Martín y Puerto Chico para las clases más modestas.

Uno de lo hechos fundamentales del auge del turismo de la época se debe a que Alfonso XIII y su familia deciden convertir a la ciudad en la capital del veraneo regio. El Palacio Real de La Magdalena, residencia del monarca y su familia durante 17 años consecutivos, se convierte en el emblema de la ciudad. Además El Hotel Real y el Gran Hotel de El Sardinero acogerán a los más distinguidos veraneantes. El Real Club de Tenis, el Gran Casino de el Sardinero o el Hipódromo de Bellavista eran lugares de encuentro, frecuentados tanto por las clases más altas como por la recién acaudalada burguesía.

Descripción: La primera edición de esta Fiesta de Interés Turístico Regional tuvo lugar en el año 1992 y mediante la representación de escenas de la época, se pretende recordar los orígenes turísticos de la ciudad de Santander en su comparación con otras modernas ciudades balneario costeras europeas, como Dieppe, Deauville, Biarritz, Cannes o Niza.

Casetas, terrazas, exposiciones, concursos, música, actividades y las ya mencionadas representaciones amenizan las jornadas, que permiten al visitante disfrutar del ambiente veraneante propio de comienzos del siglo pasado.

Dirección El Sardinero
Población Santander

GALERÍA MULTIMEDIA

BAÑOS DE OLA BAÑOS DE OLA Videos