Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

BATALLA DE FLORES

Fiestas y folklore: Fiestas

BATALLA DE FLORES

BATALLA DE FLORES

Periodo: Todos los 30 de agosto.

Historia: En las últimas décadas del siglo XIX y primeros años del siglo XX, numerosas familias de clase adinerada fijaron en Laredo, su lugar de veraneo. Estas familias, junto con importantes familias locales alentados por el entonces secretario del Ayuntamiento, D. Arsenio Lazbal González, se lanzaron a preparar un festejo de despedida estival. Presentado el proyecto a los miembros de la Cofradía de Pescadores y a la corporación municipal se decidió que veinticinco traineras, pertenecientes al cabildo, fueran engalanadas con flores, serpentinas, caramelos y pasteles colocados de proa a popa a modo de guirnaldas. Aquel domingo por la tarde, llenos los muelles de numerosos espectadores, dio comienzo la lucha simulando una auténtica batalla naval.

Era 30 de agosto de 1908 y había nacido la Batalla de Flores de Laredo. Los tripulantes de aquellas 25 traineras iban ataviados con sus mejores galas y, en contraposición con las guerras sangrientas, se lanzaron entre lancha y lancha olorosos puñados de flores, bombones, caramelos y confeti. El primer premio fue otorgado a la trainera denominada La Argentina. Entre los adornos de la embarcación destacaron unas brillantes sardinas de hojalata que pendían de finos alambres entre los mástiles que iban colocados de proa a popa. Hoy en día es declarada de Interés Turístico Nacional.

Descripción: Corazón y razón de ser de la Batalla, las carrozas, aunque conservando su concepto original, han experimentado una evidente evolución desde los comienzos de la fiesta: Los simples objetos decorativos en pequeñas plataformas móviles, arrastradas por animales, de las primeras ediciones han dado paso a composiciones alegóricas de mayor volumen, complejidad y ornamentación floral en la actualidad.

Factor fundamental y elemento distintivo de la Batalla son las flores, que deben cubrir la mayor parte de la superficie de las carrozas, siendo la técnica de "clavado" y la armonía en la disposición de los colores elementos importantes en la valoración final. El clavado de la flor se lleva a cabo de desde el miércoles al viernes, días en los que se viven los momentos de mayor intensidad de todo el proceso de creación de la carroza, en los que todo el pueblo arrima el hombro para culminar con éxito el trabajo de todo un año.

Las peñas, las charangas y grupos folclóricos continúan ambientando las calles hasta bien entrada la noche. Se suceden las actuaciones hasta altas horas de la madrugada. Pero el espectáculo más atrayente es a las 12 de la noche es la gran colección de fuegos artificiales que son lanzados desde el espigón del puerto y que sirven de preludio a una larga noche de diversión por toda la localidad.

Dirección Ayuntamiento de Laredo
Población Laredo
Teléfono (+34) 942 60 51 00

GALERÍA MULTIMEDIA

BATALLA DE FLORES Videos LAREDO se viste de flores