Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

CARNAVALES DE SANTOÑA

Fiestas y folklore: Fiestas

CARNAVALES DE SANTOÑA

CARNAVALES DE SANTOÑA

Periodo: Antes de la cuaresma cristiana, por lo que su fecha es variable (sobre febrero o marzo).

Historia: Fiesta de origen pagano. Según ciertos historiadores, disponemos de información que parece situar su origen en las antiguas Sumeria y Egipto (hace unos 5.000 años), así como festejos parecidos en el Imperio Romano. En Santoña no existen constancias escritas más allá de las que  aparecen recogidas en las publicaciones locales de finales  del siglo pasado, en las que se definen, lejos de su actual carácter callejero, como celebraciones en los salones de la ciudad, concediéndole cierto carácter elitista. Es considerada en su conjunto como de Interés Turístico Nacional desde 1985.

Descripción: Los desfiles organizados de carnaval son su principal atractivo, con dos jornadas protagonistas, el viernes de carnaval dedicado a los niños y el llamado "día grande", para todos los públicos.

Tras un fin de semana repleto de actividades varias como mercados, actuaciones, verbenas, enmarcadas en la tradicional fiesta, el Carnaval de Santoña tiene como original epílogo la representación de una obra "El Juicio en el fondo del mar". El texto que centra su argumento fue recogido de la, según dicen, última murga que se celebró en Santoña el año 1934:

"En 1934 una pandilla de trece marineros de la villa, «Los Parrandistas» ... salieron a la calle a cantar la murga del besugo que raptó a una sirena y fue juzgado con severidad en el fondo del mar. Ese año fue el último que salieron a relatar la historia famosa. Por otra parte, la música fue compuesta por el Director de la Banda Municipal, señor Vinatea, y los instrumentos que utilizaban en la interpretación eran de cartón. Por último, decir que el grupo portaba un disfraz y tocado elaborados con pieles de palometa sin curtir y la cara tiznada de negro para ocultar la identidad. En aquella situación sus atuendos despedían un olor tan desagradable que provocaba, dentro del ambiente festivo, la huida de las gentes que tenían la tentación de aproximarse.

Dirección Ayuntamiento de Santoña
Población Santoña
Teléfono (+34) 942 62 85 90

GALERÍA MULTIMEDIA

CARNAVALES DE SANTOÑA CARNAVALES DE SANTOÑA