Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

DANZA DE LOS ARCOS DE CANTABRIA

Fiestas y folklore: Música

DANZA DE LOS ARCOS DE CANTABRIA

DANZA DE LOS ARCOS DE CANTABRIA

Historia: También conocida como Danza de los Arcos Floridos, su origen se remonta a los festejos y romerías de épocas medievales y se relaciona con las antiquísimas procesiones del Corpus, debido al uso del arco decorado con flores y su relación con el Arco del Triunfo, que los danzantes realizan a modo de túnel a la entrada de las iglesias.

Descripción: Compuesto por grupos de mozos y mozas, vestidos con pantalones y camisa blancos y faja roja, llamados Partidores, encabezados por el Capitán o Guía y acompañados por el Zorromoco (Rabonero o Rabón), personaje encargado de mantener el círculo entre el grupo danzante y los espectadores mediante saltos y piruetas.

Existen referencias literarias y fotográficas que describen un zorromoco de nombre "Bastonero", que ataviado con pieles de cordero y blandiendo un garrote, en cuyo extremo se ataba una vejiga de vaca y un campano. Estas referencias también describen una torre formada por los mozos, en cuya cima uno de los mozos lanzaba vivas a la concurrencia y que remataba la danza.

La danza es acompañada bien con dulzaina y tambor o con piteros, con gran diversidad de melodías y ritmos y suele ser acompañada de la Danza de Palillos o Paloteo en las representaciones actuales.

Especialmente destacable es su significancia y uso en zonas como Liérganes, Valle de Aras, Toranzo o Trasmiera y su recuperación en la honra a su patrón en localidades como Isla, Polanco, Cicero o Gama.

GALERÍA MULTIMEDIA

DANZA DE LOS ARCOS DE CANTABRIA Videos