Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

DESEMBARCO DE CÁRLOS V

Fiestas y folklore: Fiestas

DESEMBARCO DE CÁRLOS V

DESEMBARCO DE CÁRLOS V

Periodo: Durante 4 días de la 2ª quincena de Septiembre.

Historia: Esta fiesta nace en el año 2000 con motivo del 500 aniversario del nacimiento del monarca, y desde entonces se celebra en la Villa de Laredo, siendo declarada Fiesta de interés Turístico Regional. Uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de esta villa marinera acontece con el desembarco del emperador Carlos V en Laredo en el año de 1556, de camino hacia su retiro en el Monasterio de Yuste.

Descripción: La Villa de Laredo recrea durante el evento el Último Desembarco de Carlos V. Con tal fin se retrocede al año 1556 y calles y establecimientos se adornan y engalanan para recibir al Emperador y su séquito.

El JUEVES: Comienzo de la fiesta. Tras la concentración de los grupos artísticos y las asociaciones, se inauguran las fiestas por parte de las autoridades, comenzando las actividades con un pasacalles de músicos, cómicos y malabaristas.

El VIERNES, “El GRAN DÍA”: Tras la apertura del mercado se suceden durante toda la jornada diferentes actividades, tales como El Torneo Medieval Infantil o Los Juegos de Época, además de diferentes ambientaciones como las bailarinas de la danza del vientre, músicos o cómicos.
Por la tarde, los festejos se trasladan a la playa Salvé, donde se suceden exhibiciones de cetrería, malabaristas, músicos… hasta llegar el Gran Desfile del Cortejo Imperial para recibir al Emperador. 

El Desfile parte al encuentro del Emperador desde la Casa de Cultura de Laredo dirección a la Playa Salvé y cuenta con una gran participación desinteresada por parte de los ciudadanos, que se apropian de las costumbres y de las vestimentas del siglo XVI. El Desfile, amenizado por cómicos, músicos, malabaristas e incluso pirotecnia es encabezado por las hermanas del Emperador, seguidas de su corte imperial y del pueblo llano.
El gran momento se vive con el desembarco del Emperador, objeto de un caluroso recibimiento con salvas de cañones, representaciones musicales y bailes así como unas espectaculares justas, en las que los caballeros demuestran ante el emperador su valor y destreza con la lanza, completado con todo tipo de representaciones de época. 

Es ya durante la noche cuando acontece la Gran Cena en el túnel, en la que Carlos V, famoso por su exquisito paladar así como por su voraz apetito (debido en parte a su enfermedad), degusta manjares de la época.

EL SABADO: Se acogen todo tipo de espectáculos, además de un gran mercado renacentista con gran variedad de artesanos, así como diversos números de época por las rúas de la Puebla Vieja y por el mercado. Continúan las demostraciones de cetrería y se celebra el gran desfile Imperial, en el que Carlos V saluda a sus súbditos.

EL DOMINGO: Última jornada festiva, durante todo el día se ambienta el mercado, continuando las actuaciones y representaciones medievales. Para finalizar los festejos por la tarde noche, cuando se realiza un espectáculo de luz y pirotecnia para despedir al Emperador, que se retira para preparar su marcha y posterior retiro a Yuste. 

Dirección López Seña, 8
Población Laredo
Teléfono (+34) 636 66 41 32
Email elpalenque@desembarcodecarlosv.org

GALERÍA MULTIMEDIA

DESEMBARCO DE CÁRLOS V DESEMBARCO DE CÁRLOS V DESEMBARCO DE CÁRLOS V Videos