Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

DÍA DE CANTABRIA

Fiestas y folklore: Fiestas

DÍA DE CANTABRIA

DÍA DE CANTABRIA

Periodo: Segundo domingo del mes de Agosto.

Historia: Fiesta nacida en el año 1967, como iniciativa del entonces Alcalde de Cabézón de la Sal, D. Ambrosio Calzada y un grupo de mozos, con el fin de organizar un evento con  el objetivo de exaltar las tradiciones populares de la región. Estas fiestas son declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1972.

Descripción: También conocido como Día de La Montaña, durante su festejo se exaltan las costumbres, tradiciones y valores de la provincia. Las principales actividades que se desarrollan giran en torno al folclore, deporte y artesanía/cerámica autóctonos, así como mercado de productos típicos. Todo ello amenizado con actuaciones corales y danzas propias diseminadas por sus principales calles, tales como picayos, rabelistas, gaiteros, trovadores, etc.

Arrastre de bueyes, marcado a fuego, doma del ganado, campeonato de bolos, son algunas de las actividades que se pueden disfrutar en este día. Cabe destacar el espectacular desfile de nocturno de carrozas y carretas típicas que se cierra con "La Pasá" de las cabañas tudancas del monte, cabras, ovejas, perros pastores, campanos y zumbas, con la Batalla de la Hierba. Finalmente tiene lugar la tradicional procesión nocturna de Nuestra Señora de la Virgen del Campo a la luz de las antorchas y bengalas, entre bailes ancestrales de los picayos. Cierran la fiesta la verbena y los fuegos artificiales.

En el acto de afirmación cántabra, el presidente de Cantabria pronuncia su discurso y a continuación tiene lugar el homenaje a las banderas, en el que parejas ataviadas con trajes típicos de la región alzan las banderas autonómicas españolas. Posteriormente y sonando el himno de Cantabria, el presidente autonómico iza la bandera cántabra y posteriormente se alza la bandera de España.

Dirección Ayuntamiento de Cabezón de la Sal
Población Cabezón de la Sal
Teléfono (+34) 942 70 03 32

GALERÍA MULTIMEDIA

DÍA DE CANTABRIA Videos