Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

EL SALTO PASIEGO

Fiestas y folklore: Deportes

EL SALTO PASIEGO

EL SALTO PASIEGO

Origen: El llamado Palancu, Vela o Palu Pasiego es un palo de avellano, flexible y recto, de algo más de dos metros, que servía antiguamente para arrear el ganado, como defensa o para saltar los obstáculos que se encontraban los pasiegos en sus agrestes caminos. Otro curioso uso era como útil de cortejo de las mozas de la comarca, al considerarse, por pertenencia y manejo, símbolo de hombría, llegando a considerarse un deshonor su pérdida.

Descripción: Hoy en día, su utilización queda reducida a poco más que una exhibición o competición de saltos, que se lleva a cabo en varias fiestas de la región, y como no, en la Nuestra Señora de Valvanuz, el 15 de agosto. Distintos métodos de competición se practican en la actualidad, tales como: Salto a distancia con pies juntos; Salto de altura en carrera; Salto sin mover el palo del suelo y arrastrándose sobre él; Salto cambiando el palo de sitio una o varias veces; Hacer el recorrido por el palo en varios saltos; Salto a modo de pértiga, siendo este último el más extendido.

GALERÍA MULTIMEDIA

EL SALTO PASIEGO EL SALTO PASIEGO EL SALTO PASIEGO Videos