Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

FIESTA DEL ORUJO

Fiestas y folklore: Fiestas

FIESTA DEL ORUJO

FIESTA DEL ORUJO

Periodo: Segundo fin de semana de noviembre.

Historia: Desde 1991 y mediante este evento se conmemora la tradición milenaria de la comarca de destilar el orujo en las peculiares alquitaras de cobre. Se tiene constancia desde la Alta Edad Media de la elaboración de tal licor, tras la cosecha de viñedos en los monasterios de la comarca.

Descripción: La celebración se centra en la destilación pública de esta bebida en la plaza del mercado de Potes. Durante doce horas los artesanos orujeros realizan la destilación de sus licores al aire libre, para su posterior degustación entre el público asistente a la fiesta. Estos orujos, además, participan en un concurso en el que se premia a los mejores, otorgando el título de "Alquitara de Oro" a la marca que ha producido mejor orujo del año. Todo el orujo elaborado no puede ser comercializado y debe ser consumido durante el festejo.

De forma paralela se celebran distintas actividades, tales como exposiciones, actuaciones musicales o pasacalles, así como la degustación de otros productos gastronómicos típicos.

La Cofradía del Orujo nombra cada año al "Orujero Mayor", distinción que se concede a una personalidad social relevante, de campos diversos como la cultura, política, periodismo o deporte.

Dirección Plaza del Mercado
Población Potes

GALERÍA MULTIMEDIA

FIESTA DEL ORUJO Videos