Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

FIESTAS DEL CARMEN

Fiestas y folklore: Fiestas

FIESTAS DEL CARMEN

FIESTAS DEL CARMEN

Periodo: Todos los 16 de Julio.

Historia: Como patrona de los marineros son varios los pueblos cántabros que celebran su efeméride, destacan el Barrio Pesquero de Santander, Laredo, Suances o Revilla de Camargo.

Revilla fue la primera localidad de Cantabria en venerar a la Virgen del Carmen, ya que en el siglo XVIII llegaba la Ría del Carmen hasta el mismo santuario. La Ermita de Nuestra Señora del Carmen (reconstruida en su mayor parte tras un incendio en 1965 y que afectó también a las dos imágenes de la Virgen que posee) se localiza en Revilla de Camargo y es lugar de encuentro en estas fechas de feligreses de toda España. Caben destacar las vidrieras de la Ermita, dónde están escritos los nombres de los ocho pueblos que conforman el valle de Camargo: Igollo, Maliaño, Camargo, Cacicedo, Escobedo, Muriedas, Herrera y Revilla.

Por todo ello La Virgen del Carmen es patrona del Valle de Camargo desde 1913 y pudo ser patrona de Cantabria en dura oposición a la actual Virgen de la Bien Aparecida.

Descripción: En las zonas costeras constituye la procesión marítima el principal atractivo de las fiestas, tal es el caso de Suances (recién adquirido título de Fiesta de Interés Turístico Regional), Santander o Laredo. Durante este día destacan las celebraciones eclesiásticas, romerías, actuaciones, atracciones infantiles, mercadillos o fuegos artificiales.

En el caso de Revilla de Camargo es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde 2003 y los festejos comienzan el fin de semana previo al día 15 de Julio y finaliza el domingo siguiente a dicho día. Durante la semana larga son constantes los espectáculos, concursos, conciertos, vaquillas, actividades infantiles, talleres y distintos otros eventos que amenizan las jornadas, llegando el motivo de su celebración la noche del 15 o Noche del Carmen con Pasacalles follórico, Gran verbena y celebración final, a las 05:00 de la mañana, de la Santa Misa en honor de la patrona en la Ermita de la localidad y a donde miles de romeros se acercan de todos los puntos de Cantabria a venerar a la Virgen. Durante el día 16 la localidad se engalana con distintos pasacalles y la deseada procesión de la Virgen del Carmen, rematando la jornada con Gran Romería y quema de fuegos artificiales.

Dirección Barrio el Carmen, 90
Población Revilla de Camargo
Teléfono (+34) 942 25 89 16

GALERÍA MULTIMEDIA

FIESTAS DEL CARMEN FIESTAS DEL CARMEN FIESTAS DEL CARMEN