Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

GUERRAS CÁNTABRAS

Fiestas y folklore: Fiestas

GUERRAS CÁNTABRAS

GUERRAS CÁNTABRAS

Periodo: El último fin de semana de agosto y el primer fin de semana de septiembre.

Historia: Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2008, las  'Guerras Cántabras' toman de referencia los hechos ocurridos hace más de dos mil años (entre los años 29 19 a. C.), principalmente entre el 27 y el 25 a. C., en los que el emperador César Augusto luchó contra los cántabros (último territorio reductible de la península). La ubicación de esta fiesta, relativamente reciente con su primera edición en 2001, en el Valle de Buelna, se debe a la cantidad de legados de la época romana en la zona, como el Campamento de Tarriba en San Felices, la Calzada de Fresneda en Los Corrales, vestigios prerromanos en el Monte Dobra o las termas romanas de Las Caldas y restos de castros cántabros de la época como los de Cueto del Agua o Espina del Gallego.

Descripción: Durante su celebración, la consecución de escenas propias de este periodo es constante, destacando:

- La concentración de Legiones y Tribus: Comienzo de la fiesta "Guerras Cántabras".

- Augurios y Encendido del Fuego Sagrado: La Suma Sacerdotisa de los adoradores de Jano, Drusila Valeria, procede al encendido del pebetero que guardara el fuego sagrado durante los días de fiesta.

- Entrada de los personajes principales: Augusto, Corocotta, Agrippa, Antistio...

- Apertura del Templo de Jano: Cuando Roma comenzaba una guerra, y mientras ésta durara, las puertas del templo del dios Jano de Roma permanecían siempre abiertas.

- Representación de la entrada del emperador Augusto y entrega voluntaria de Corocotta solicitando los 200.000 sestercios de recompensa por su cabeza. Ante su valentía Augusto le concede la recompensa y le libera sin causarle daño.

- Desfile de gala de las tropas romanas por las calles de la ciudad de Santander (Paseo de Pereda). Arenga de Augusto a las legiones, cesión de tropas a Cayo Antistio Vetus y partida de Augusto hacia Tarraco.

- Reunión del Consejo de los clanes cántabros, Oráculo de los dioses cántabros y marcha nocturna de antorchas.

- Sesión del Senado Romano, entrega de tropas al general Agrippa, insumisión cántabra, crucifixión de prisioneros y entierro cántabro.

- Desfile general de legiones y tribus.

Todas estas representaciones son complementadas con mercados, concursos, conferencias, talleres, juegos de campamento y otras muchas actividades que amenizan la semana de celebración.

Población Los Corrales de Buelna
Teléfono (+34) 620 08 42 30
Email secretaria@guerrascantabras.net

GALERÍA MULTIMEDIA

GUERRAS CÁNTABRAS GUERRAS CÁNTABRAS Videos Videos