Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

JOTA MONTAÑESA

Fiestas y folklore: Música

JOTA MONTAÑESA

JOTA MONTAÑESA

Historia: La denominación de jota se deriva del antiguo “xota”, término a su vez derivado del mozárabe sáwta (salto) el cuál proviene del latín saltare (bailar). 

Este popular baile tradicional en la mayor parte de la geografía españolas, con sus características propias según la región, se le supone originario de Valencia ya que la palabra jota proviene del término xotar (botar o saltar) del valenciano antiguo. 

El término jota se relaciona principalmente con la comunidad autónoma de Aragón, aunque muchas otras son reconocidos bailes populares tales como la jota castellana, la leonesa, valenciana, navarra, riojana, asturiana, gallega, extremeña, andaluza, murciana o la cántabra o montañesa en nuestro caso. Otros estilos a destacar se localizan en Cataluña, sobre todo en la zona tarraconense y del delta del Ebro, otro ejemplo se encuentra en Canarias, aunque hoy en día es un baile desplazado por otros autóctonos del archipiélago. Incluso en Filipinas, gracias a los religiosos españoles, los tagalos practican una representación similar, en la que interpretan rondallas, acompañadas de instrumentos nativos.

En el caso de Cantabria su uso comienza hacia el siglo XV, más conocido como baile de "A lo alto y a lo bajo" y era representado en romerías, fiestas y todo tipo de celebraciones incluidos funerales.

Descripción: La jota es una representación escénica de canto y baile, acompañada de castañuelas y trajes típicos regionales. 

Su ritmo suele compasarse en 3/4, aunque otros autores adaptan su estructura estrófica y coreográfica en 6/8. La armonía tradicional se ciñe a acordes de primera, cuarta y quinta del modo mayor con séptima dominante. 

En el caso de Cantabria la música se ejecuta con gaitas, rabeles, panderetas, tarrañuelas, tambores, bombos y el tradicional pitu montañés, el baile se canta y baila con trajes regionales y castañuelas o tarrañuelas.

GALERÍA MULTIMEDIA

JOTA MONTAÑESA JOTA MONTAÑESA JOTA MONTAÑESA Videos