Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

LA FOLÍA

Fiestas y folklore: Fiestas

LA FOLÍA

LA FOLÍA

Periodo: Segundo domingo del mes de abril.

Historia: Según cuenta la tradición, fue un martes de Pascua, cuando arribó al puerto la “Virgen de la Barquera”, denominada así por llegar en una barca sin remos, timón, ni tripulante alguno. La Folía, conmemora esta aparición. Es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Descripción: Procesión mariana en barco. Consiste en pasear a la Virgen  por el mar ataviada con su manto azul, primero por las calles del pueblo para después embarcarla y pasearla por sus aguas. Acompañan a la Virgen un gran número de barcos, todos ellos decorados con flores y banderas. Mientras es acompañada de canciones marineras, con sus sones y sus bailes de "picayos".

Comienza el viernes con concursos, exposiciones y espectáculos. Continúa el sábado con actividades, campeonatos y la tradicional Romería y Verbena. Finaliza el domingo (protagonista de las fiestas) con: Diana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores, pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores de San Vicente de la Barquera, recepción de Autoridades en el Ayuntamiento y salida hacia la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, Misa Solemne cantada por la Coral Barquera, actuaciones, procesión con la Virgen de la Barquera, procesión marítima con el embarque de la Virgen en el Pesquero "Nuevo Mar Gloria" y Gran Romería y Verbena.

Dirección Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera
Población San Vicente de la Barquera
Teléfono (+34) 942 71 00 12

GALERÍA MULTIMEDIA

LA FOLÍA Videos