Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

LA NOCHE DE SAN JUAN

Fiestas y folklore: Fiestas

LA NOCHE DE SAN JUAN

LA NOCHE DE SAN JUAN

Periodo: Noches del 23 al 24 de Junio.

Historia: Festividad de origen ancestral, precristiano y vinculada a la llegada del solsticio de verano mediante la purificación con fuego y agua. Se celebra la noche más corta del año (aunque en el hemisferio norte realmente acontece del 20 al 21 de Junio) y antiguamente se ligaba este rito al sol, ya que a partir de esta noche la luz diurna se acorta hasta su mínimo en el solsticio de invierno. Esta tradición está especialmente arraigada en toda España y hasta hace poco tiempo cada barrio y playa realizaba su propia hoguera, con la colaboración de sus vecinos, hoy en día y por motivos de seguridad se han acotado los lugares con permisos para su celebración.

En Cantabria destacan, entre otras, las Fiestas de San Juan de la Canal y la de Los Corrales de Buelna. Tradicionalmente, durante el desarrollo de esta fiesta se aprovechaba para cortejar a las "mozucas" mediante la costumbre de “enramar”, consistente en colocar bellas ramas de chopo o aliso en la ventana de aquella moza que se quería honrar, destacando las posteriores disputas entre las jóvenes por quién de ellas tenía el ramo más hermoso. También en el centro del pueblo se solía colocar un gran ramo o incluso un árbol. Los mitos son también parte importante de la celebración, anteponiendo como personajes principales “Los Caballucos del Diablo”.

Descripción: En Cantabria este festejo se celebra con mayor fervor en San Juan de la Canal en Soto de la Marina y es declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los actos arrancan con la celebración de una ceremonia religiosa que se oficia en la ermita de la localidad, sobre las ocho de la tarde para honrar al patrono San Juan. Tras este acto la atención se vuelca en la playa, donde el ambiente y la música amenizan los momentos previos a la llegada de la media noche, momento del encendido de la hoguera y los posteriores fuegos artificiales.

Se conservan las típicas prácticas ancestrales tales como; bailes alrededor de la hoguera, saltar sobre ella, pasar a “la cabaña” (pasar a un lado de la hoguera y próximo a ella), pisar sus cenizas candentes o arrastrar el fuego por los campos de cultivo para purificar la cosecha. No falta tampoco el tradicional y purificador baño en las frías aguas de las playas cántabras.

Dirección Playa San Juan de la Canal, s/n
Población Soto de la Marina
Teléfono (+34) 629 16 56 72

GALERÍA MULTIMEDIA

LA NOCHE DE SAN JUAN LA NOCHE DE SAN JUAN LA NOCHE DE SAN JUAN