Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

LA VIJANERA

Fiestas y folklore: Fiestas

LA VIJANERA

LA VIJANERA

Periodo: Primer domingo del año. Salvo que coincida con Año Nuevo, en este caso se celebra el 8 de enero.

Historia: Tradición probablemente derivada de otras de época romana, es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En origen se celebraba en los valles de Iguña, Toranzo, Trasmiera, Campoo y Poblaciones, hoy en día su celebración se adscribe únicamente a la localidad de Silió. Esta fiesta representa el deseo de desterrar el año pasado y comenzar en el año nuevo con buenos augurios. Esta tradición, presidida por el Dios romano Jano, fue prohibida durante la dictadura franquista y recuperada hace ya más de 30 años. Los verdaderos protagonistas de la fiesta son los zarramacos, que vestidos con pieles de oveja, sombreros picudos y llevando la cara pintada de negro, ahuyentan los malos espíritus del año que comienza.

Descripción: Mascarada de invierno que se desarrolla en la localidad de Silió, siendo el primer carnaval del año en Europa. Participan alrededor de 75 personajes diferentes encarnados por más de 100 vecinos (todos ellos varones) en distintos actos:

- LOS CAMPANOS: Rito con el que comienzan las fiestas, entorno a las 6:30 o 7:00 de la mañana, en la total oscuridad. Los más jóvenes vijaneros recorren las calles del pueblo, con uno o dos campanos cada uno, encargándose así de despertar al pueblo y prepararlo para la jornada. Debido al frío de la época y el lugar, se suelen atar unos trapos en las manos, con la finalidad de que el peso y el filo del metal no produzcan cortes. Son los Zarramacos los primeros en prepararse y otros acuden a por los animales que participarán en el festejo, mientras se lanzan dianas y cohetes, despertando a aquellos pocos que no lo hayan hecho ya.

- SALIDA: Habitualmente el lugar de salida suelen ser las escuelas del pueblo o algunos caseríos, tras lo cual el público es conducido por el núcleo principal hasta el parque de la colina donde localizamos el resto de personajes, entre las 11 o las 12 del mediodía. Algunos personajes presentan gran complejidad, especialmente el Zarramaco.

- CAPTURA DEL OSO: Rito introducido en los años 90. Fue a partir de la Vijanera de 2001 cuando se decidió que el punto de encuentro sería el parque de la Colina, lugar rodeado de vegetación y  bañado por aguas del río Erecia. Tras confluir en este punto las distintas comitivas, sobre las 12:00 del mediodía, parte de la comitiva sale de un caserío cercano y desciende la pronunciada cuesta para apresar al animal que aparece por el bosque. Los personajes principales en este acto son  el Oso y su Amo.

- DEFENSA RAYA: Es uno de los momentos más importantes de las fiestas y tiene lugar cuando la comitiva llega a los limites del pueblo con objeto de escenificar la denominada defensa de la raya. Durante el transcurso del mismo el Danzarín Negro solicita: "Guerra o Paz", mientras hace sonar su cuerno alternativamente. Esta frase se repetirá en varias ocasiones respondiendo los vijaneros una u otra sentencia. En la raya se alardea de fuerza y vistosidad al tratarse de un frenético baile que dura unos 15 minutos. En los tiempos en que cada pueblo celebraba su Vijanera se tiene constancia de alguna muerte debido a sus encuentros. Los personajes protagonistas el evento son el Danzarín Negro y los Zamarracos.

- LECTURA: Número satírico en el que se hace repaso del año recién acabado. Suele tener lugar sobre las 13:00 horas en la campa próxima a las escuelas e intercalados en el discurso, se suelen publicitar pequeños anuncios de los distintos negocios del pueblo. Gracias a la edición de estos pasquines, que los asistentes adquieren dando por ellos "la voluntad", los vijaneros celebraban antiguamente un convite al cual asistían las mozas del pueblo. Participan diversos personajes.

- PARTO PREÑÁ: Se representa a eso de las 13:30 en la misma campa de la Lectura y en él se simboliza la llegada del nuevo año. Consiste en una representación excéntrica que comienza con la petición de un médico entre los asistentes, tras subir al escenario la embarazada y el susodicho, se pide la colaboración del marido el cual se hará de rogar. Comienza el parto y el fruto del vientre de la mujer (gatos, conejos, gallinas, etc) es lanzado al aire con la intención de manifestar los buenos augurios. Dependiendo de la dificultad del parto puede anticipar un año fácil o complicado. Los personajes representados en la obra son: Medico, enfermera, marinerito, marido de la preñá y la preñá.

- MUERTE DEL OSO: El animal, sobre las 14:00 horas y dominado por el Húngaro o escoltado por los zarramacos y demás personajes, llega a la plaza de la Iglesia. Allí todos comienzan a danzar en círculo, asediando y fustigando al animal. Tras unos cuantos envites el animal representado cae al suelo, es entonces los zarramacos ponen sus porros sobre el, simbolizando así la victoria sobre el mal. Tras su fin los vijaneros se relacionan con los asistentes, dispersándose por el pueblo y sus tabernas e interactuando con el público hasta cerca de las 19:00 horas. Se continúa hasta entrada la noche haciendo multitud de representaciones por el pueblo e interactuando con el público. El sonido continúa hasta las 6 o 7 de la tarde no volviendo a escucharse hasta el año siguiente.

Otros personajes son: La Madama, el Mancebo, el Marquesito, los traperos, el Caballero, la Pepa, las gorrionas, la Vieja, la Giralda, los guardias, el Afilador, el Ojáncanu, el Diablo…, así hasta cerca de 75 personajes.

Población Silió
Teléfono (+34) 942 82 89 50 / 942 82 80 17
Email lavijanera@lavijanera.com.es

GALERÍA MULTIMEDIA

LA VIJANERA LA VIJANERA LA VIJANERA LA VIJANERA LA VIJANERA LA VIJANERA Videos Videos LA VIJANERA 2014, el primer carnaval de Europa Silió-Cantabria-España