Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

LA VIRGEN DE LA CAMA

Fiestas y folklore: Fiestas

LA VIRGEN DE LA CAMA

LA VIRGEN DE LA CAMA

Periodo: Todos los 22 de Agosto. 

Historia: Advocación a la imagen de la Virgen de Camas que llegó a tierras de Escalante en el año 1638 y que se instaló en el Convento de Santa Clara (hoy conocido por Convento de Santa Cruz). 

Varios son los milagros que se le atribuyen a esta imagen, el primero, recién llegada, aconteció en el año 1639, en pleno conflicto España Francia, cuando una flota francesa recala en la costa de Cantabria con el fin de asolar sus villas. Muchas fueron saqueadas e incendiadas, incluida Escalante, las monjas en su huida olvidaron resguardar la imagen más la imagen de la Virgen permaneció intacta. Cuenta la tradición que las monjas decidieron su traslado a una cueva para su mejor protección, pero que a petición del pueblo decidieron mostrar su imagen todos los años, del 15 al 24 de agosto, en el presbiterio de la capilla. 

Otro hecho milagroso se le atribuye a la Virgen durante la segunda década del siglo XVIII, cuando aconteció un incendio que asoló la mitad de Escalante y que se solucionó de manera inesperada tras la súplica del pueblo a su Patrona, de manera que, a punto de destruir el resto de la villa, el viento cambió su dirección y se vio acompañado de un intenso aguacero que sofocó las llamas. 

Su veneración en la zona de Trasmiera se extendió tan rápido como sus leyendas, al punto de que las monjas decidieron mostrar su imagen de manera continua, con tal fin se le habilitó un espacio en la parte central del retablo mayor del convento y se le protegió con una mampara de cristal. Así siguió hasta que el el año 1809, tras la ocupación francesa, las monjas decidieran ocultar la imagen en una cueva durante tres años. 

Aunque el hecho que inspira estas fiestas tuvo lugar en el año 1855, cuando un terrible brote de peste y cólera atacó la comarca. Los vecinos recurrieron de nuevo a su Patrona y en la mañana del 22 de agosto de ese año 1855 decidieron sacar en procesión las imágenes de la Virgen de la Cama y la de San Roque, localizada en una ermita cercana, rogando por el fin de la peste. Pronto las plegarias surtieron efecto y de manera inmediata la terrible epidemia desapareció. Tras esto los vecinos y el ayuntamiento hicieron voto perpetuo de procesar su imagen todos los días 22 de agosto, durante acción de gracias. 

Descripción: La imagen en si es de una gran calidad escultórica, realizada con gran finura y que representa a la Virgen yacente y moribunda, sobre un bonito lecho, con las manos enlazadas, los ojos vueltos, boca ligeramente entreabierta, con peinado hacia atrás y que viste de tela sobre la ropa tallada en madera. Se le supone una obra vallisoletana de principios del siglo XVII.

En la actualidad cada 22 de agosto a las 19:00 horas, como manda la tradición, es el alcalde y la corporación municipal, en representación de los vecinos, los encargados de solicitar a las hermanas clarisas la imagen de la Virgen, que reposa en el interior de una urna de cristal, para desfilar en procesión multitudinaria por las calles de Escalante, acompañada de cánticos y rezos, parar en la iglesia del pueblo, de donde sale escoltada por la imagen de San Roque y regresar una hora después al mismo punto de partida.

La procesión es el acto central de las fiestas, que se conmemoran a lo largo de toda la semana con numerosas actividades lúdicas y folclóricas.

Dirección Convento de Santa Clara
Población Escalante

GALERÍA MULTIMEDIA

LA VIRGEN DE LA CAMA LA VIRGEN DE LA CAMA