Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

LAS TRAINERAS

Fiestas y folklore: Deportes

LAS TRAINERAS

LAS TRAINERAS

Origen: Una trainera es, en origen, una embarcación propia de la costa cantábrica, impulsada a remo o a vela y antiguamente dedicada a la pesca, hoy en día, su uso a remo en banco fijo se ha convertido en el deporte de las regatas. Sus embarcaciones de finas líneas, proa alzada y popa redonda, resisten muy bien el oleaje del mar Cantábrico. Se considera el origen de su nombre como derivado de la palabra traina (red tupida de malla para capturar anchoa y sardina). Se celebran en Santander desde el año 1856.

El material utilizado en su fabricación durante años era la madera en su totalidad de cedro y haya. En la actualidad, fabricadas de una pieza, la fibra de carbono y el kevlar son los materiales utilizados. Los remos, como las embarcaciones, eran de madera, evolucionando hasta la fibra de carbono actual. Su construcción se ciñe a unas medidas estándar de 12 metros de eslora, 95 centímetros de proa, 75 de popa y 60,5 de puntal. El peso total de la embarcación tiene que ser de 200 kilos.

Descripción: En la actualidad, una tripulación de trainera, también llamada bandera, está compuesta por 13 remeros más un patrón. Los remeros están distribuidos en seis filas de 2 remeros más el remero de proa (proel), que va solo en su bancada anterior. En cada bancada, excepto en proa, un remero rema por babor y otro por estribor, haciéndolo «de espaldas», es decir, mirando hacia popa. El patrón, que comúnmente va de pie en la popa mirando a proa, es el que dirige la embarcación con el timón.

La competición hoy en día agrupa diversos clubes de la zona norte del país, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Vasco-Francés y su premio metálico acompaña la bandera de la localidad que acoge el evento. La regata cumbre de toda la temporada se celebra en San Sebastián, La Bandera de La Concha, sólo las ocho mejores embarcaciones pueden aspirar a llevarse este trofeo. Vencer en esta regata es el mayor premio al que una embarcación puede aspirar.

Hay varias modalidades dentro de la competición, pueden darse varias vueltas entre boyas (a la maniobra de giro se le llama "ciaboga" y al tramo "largo") o contrarreloj y en mar abierto se suele hacer con un único largo.

Los equipos “bandera” de Cantabria son Santander, Castro, Astillero, Pedreña, Camargo, La Maruca, Pontejos, Colindres-Laredo, Santoña y Suances.

GALERÍA MULTIMEDIA

LAS TRAINERAS LAS TRAINERAS LAS TRAINERAS Videos