Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

LOS BOLOS

Fiestas y folklore: Deportes

LOS BOLOS

LOS BOLOS

Origen: Aunque el juego de los bolos se ha catalogado siempre como el deporte autóctono de Cantabria por excelencia, se manejan varias hipótesis relacionadas con su origen, Egipto, Grecia, Roma, origen celta, visigodo o musulmán son algunas de ellas. Aunque la idea más admitida apuesta por un origen germano, allí existía un juego llamado Kegel, muy practicado en los monasterios alemanes del siglo IV, como parte de un ritual religioso.

Kegel se llamaba a un palo que usaban los campesinos para defenderse o realizar ejercicio. Los monjes del territorio identificaron el Kegel con el mal, e idearon un juego por el que debían derribar el Kegel apoyado sobre la pared, usando una bola de piedra. El que conseguía derribarlo habría vencido el mal, el que erraba seguiría en pecado hasta poder conseguirlo. Con el tiempo, posiblemente los propios monjes pasasen su ociosidad practicándolo y modificasen paulatinamente el juego aumentando el número de palos y lanzando bolas de madera. La introducción de este juego en la península estaría a merced de los peregrinos de Santiago de Compostela.

Cabe decir que éste juego no viene recogido en el Libro de los Juegos recopilado a finales del siglo XIII por Alfonso X "El Sabio", siendo el primer momento documentado en el que se nombra un bando del 29 de junio del año 1627, publicado por el Ayuntamiento de Santander, en el que se impone un castigo de 200 maravedíes al que lo practique en cualquier calle de la villa de Santander.

Descripción: Hay diversas variedades sobre el mismo juego según la zona:

Bolo Palma: Es la modalidad más practicada en la mayor parte de Cantabria. Los bolos de madera son 9, de avellano o abedul, con una base de metal conocida como argolla, y con unas medidas de 45 cm de alto x 5 cm de diámetro. Estos se sitúan en una caja de la bolera sobre las estacas correspondientes. La bola, es de forma esférica y en ocasiones para "ponerlas al peso" de núcleo metálico (de plomo), están hechas con madera de encina. Su peso oscila normalmente entre los 1,5 y 2,3 kg Las dimensiones de la bolera, de forma rectangular, serán en atención a la categoría de las "Peñas", si bien se aconseja el tamaño de la bolera máximo de 34 x 8 m La bolera se compone de tres partes: tiro, caja y birle.

El emboque en concurso, se sitúa a los laterales de la caja en función de si se juega a la mano o al pulgar (efecto que se da a la bola). Durante la partida, existe una mayor libertad de movimiento del emboque, que debe seguir una serie de reglas según la raya que se ponga.

Pasabolo Tablón: Es una modalidad de pasabolo consistente en lanzar una bola por un tablón y desplazar lo más lejos posible los tres bolos situados al final de la tabla, todo ello ubicado sobre un campo de hierba de casi 50 metros de largo. El tablón se suele limpiar con agua después de cada tirada con el fin de facilitar el deslizamiento y borrado de las marcas realizadas por las bolas anteriormente lanzadas. Los bolos, que no tienen cabeza y se fijan en los agujeros del suelo mediante arcilla. En la campa hay siete rayas con un valor de 10, 20, 30, 40, 50, 60 y 70. Si un bolo es derribado pero no alcanza la primera raya vale 1, y la mayor jugada son 210 bolos. Cada raya está a unos 5 metros de la otra, siendo colocada la primera a unos 8 metros del último bolo.

Pasabolo Losa: Se practica en la comarca de Trasmiera y su objetivo consiste en llevar los bolos colocados en una losa o piedra circular más allá de una determinada raya o línea. El campo de juego o bolera mide 25 x 10 metros y en el centro se sitúa la losa de 1,9 ms. de largo por 1,3 ms. de ancho, con nueve agujeros donde son colocados los bolos de 32 centímetros de alto ayudados de arcilla. En uno de los extremos del campo existe una pequeña elevación, de unos 40 centímetros de altura, y una zanja donde el jugador coge impulso para lanzar la bola a "ruedabrazo", llevando el brazo de atrás hacia adelante.

En el extremo opuesto se marca la raya de valoración en semicirculo, a 12 metros de la losa. A unos 40 centímetros de la raya de puntuación se señala el "pas" de birle, otra raya en la prolongación de la línea imaginaria entre el primer bolo de la línea central de la losa y el último de la situada en la izquierda. Cada jugador de los dos equipos lanza una bola óvala de madera de encina desde la elevación situada en un extremo de la bolera (zona de tiro o pas de tiro) con el fin de golpear los bolos y proyectarlos fuera de la raya.

Por cada bolo que rebase la línea se contará un valor de 10. Si algún bolo no logra superar la raya, este tendrá una puntuación de 1 por cada bolo derribado. Si desde el Tiro la bola da exclusivamente al bolo central y lo derriba, este vale 2 y si lo saca de la raya vale 11. A continuación se realiza el birle, es decir, se lanza de nuevo la bola donde esta se ha detenido y en esta acción tiene que tocar la tierra situada antes de la losa. Cada bolo derribado en el birle cuenta como una unidad y si se derriba únicamente el bolo central este vale dos puntos.

Bolo Pasiego: Esta modalidad es tradicionalmente practicada en la zona de los Valles Pasiegos y en el valle de Luena. Guarda gran parecido con las otras formas de juego de los bolos del norte de Burgos. En un carrejo rectangular se posicionan nueve bolos lisos. El lanzamiento se realiza con bolas grandes de manilla y se lanza y se birla al igual que se realiza en el Bolo Palma, aunque su reglamento es algo distinto.

GALERÍA MULTIMEDIA

LOS BOLOS LOS BOLOS LOS BOLOS Videos