Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

EL ALICORNIO

Historia y mitología: Mitología y leyendas

EL ALICORNIO

EL ALICORNIO

Origen: El Oricuerno, también conocido como Alicornio o unicornio, es un ser mítico recogido en las tradiciones tanto del norte como del sur del territorio español, países nórdicos y otras.

Localización: Vive en las zonas más inaccesibles de las altas cumbres, allí donde siempre brilla el sol, ya que las nubes siempre se sitúan por debajo.

Descripción y características: Es un caballo blanco con patas de gamo y cola de león, cabeza púrpura, ojos azules y con cuerno largo y retorcido en la frente de color blanco en la raíz, negro en el centro y rojo en la punta. Similar al unicornio, pero el nombre hace referencia a las pequeñas alas encima de las pezuñas que le diferenciaba.

Posee una increíble velocidad de galope por lo que poca gente lo ha visto, pero quién tuvo la suerte de vislumbrarlo dice que rebotaba de risco en risco como una centella.

Bebe agua de los manantiales mas puros y come las florecillas más tiernas y hermosas que crecen a la sombra de los picachos, estas flores y otras salutíferas le otorgaban una fuerza tal capaz de insertar con su cuerno al oso más corpulento y una velocidad que impedía que cualquier partida de cazadores ni jauría de sabuesos pudiera atraparlo

Leyendas y creencias: La única manera de capturarlo era con un señuelo de una hermosa y pura doncella, a la que los cazadores ataban a un árbol para evitar su huida y a la que el alicornio se acercaba lenta y mansamente doblando sus patas hasta rendir el arma de su cuerno a sus pies, momento en el que los cazadores aprovechaban para abalanzarse sobre él con todo tipo de armas cortantes y matarlo, ya que es sabido que quien beba del cuerno del alicornio convertido en copa, nunca le hará daño ningún veneno ni sufrirá ningún tipo de mal.

Se dice que estas criaturas tienen el poder de convertir a las mujeres en hombres en el día de San Juan, remediar la impotencia, curar envenenamientos o librar de ponzoña las aguas, por lo que se consideraba su cuerpo y en concreto su cuerno un auténtico talismán con propiedades mágicas. Con él, se hacían cruces, bendiciones o preparados sobre las aguas de algún río que hubiera sido envenenado por seres malignos (Brujas o diablos).

GALERÍA MULTIMEDIA

EL ALICORNIO