Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

EL BASILISCO

Historia y mitología: Mitología y leyendas

EL BASILISCO

EL BASILISCO

Origen: Es un animal afamado en numerosas partes del mundo (ya era mencionado por el profeta Isaías en textos bíblicos), palabra derivada del latín basiliscus, y éste del griego basilískos: «pequeño rey» o rey de las serpientes. Posee características similares a la Medusa griega. Los egipcios creían que el basilisco nacía de los huevos de Ibis.

Localización: Según Plinio el Viejo es un ser oriundo de Cirene y no medía más de 20 dedos de longitud.

El basilisco vive en el desierto que él mismo crea al romper piedras y quemar el pasto. Esto sucede ya que el Basilisco exhala fuego, seca las plantas y envenena las aguas.

Descripción y características: Animal extraño que no abulta más de un palmo con forma de reptil, pero con patas, pico y cresta de gallo, cuya mirada es mortal, sus ojos son de un  fuego que fulmina al instante a cualquier animal o persona que tenga la mala suerte de cruzar su mirada. Solo la comadreja y la salamandra son inmunes a su mirada, la primera llega incluso a atacarlo en feroz y mortal batalla, ya que dispone de una mordedura capaz de segregar una sustancia venenosa para el basilisco y la segunda debe su invulnerabilidad a su condición de ser de fuego, propiedad principal de la mirada del basilisco.

Para su nacimiento se tienen que dar unas condiciones especiales. El Basilisco nace de un huevo blanco y esférico que pone un gallo viejo poco antes de su muerte, exactamente  a la medianoche de una noche despejada de plenilunio, y que es depositado entre la hierba, sobre hojas secas o en un montón de estiércol. Al cabo de pocos días la cáscara blanda del huevo se abre y aparece este pequeño ser de mirada mortal, ya con las características propias de las de su edad adulta.

Leyendas y creencias: Hay dos medios para acabar con él a parte del veneno de la comadreja y son el canto de un gallo que le ahoga al escucharlo, y un espejo que lo mata al ver reflejada su propia mirada, algunos aldeanos dicen haber visto restos de un cadáver cerca a la orilla de un arroyo en cuyas cristalinas aguas se vio reflejado. Aunque es harto raro ya que no beben agua por su condición de fuego y lo único que ingieren es sangre de ave. Muchos aldeanos al atravesar las montañas van acompañados por un gallo para, en el caso de enfrentamiento, poder salir bien parado.

GALERÍA MULTIMEDIA

EL BASILISCO EL BASILISCO