Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

EL MUSGOSO

Historia y mitología: Mitología y leyendas

EL MUSGOSO

EL MUSGOSO

Origen: Similar al Busgosu o Musgosu que es una criatura de la mitología asturiana, pero con características distintas. Se dice que es el señor del bosque y de todo lo que habita en él. Es enemigo encarnizado de los leñadores y cazadores.

Descripción y características: Es un hombre que cansado de la vida en sociedad, un día decidió echarse a la montaña. Es un varón alto y delgado, su cara es pálida, sus ojo pequeños y hundidos y tiene una larga y negra barba. Viste una zamarra de musgo seco y sandalias de piel de lobo, en su zurrón de cuero amarillo brillante siempre lleva una flauta negra de madera desconocida. Su andar es lento pero constante, parece cansado pero nunca se detiene.  Luce su caminar con un amplio vaivén de hombros y lleva las manos escondidas en el pecho como si tuviera frío. Nadie ha oído su voz, ni ha sido  visto parlamentando con persona alguna, pero en los montes de Cantabria todo el mundo le respeta y muchos de los pastores le deben incluso la vida.

Leyendas y creencias: Su vida la dedica a realizar el bien en el monte, avisando de peligros naturales, de la presencia del Ojáncano o de cualquier otro ser maligno.A veces toca la flauta, sin dejar de andar, sus melodías son dulces pero tristes a la vez, aunque nunca toca de noche, durante la noche se dedica a silbar. El sonido de su flauta indica a los pastores que deben protegerse del temporal, guardando sus rebaños y buscando refugio.

Sin embargo el aviso de alerta que los pastores atienden más en días de bruma densa, son unos ruidos característicos similares al desgajo de una rama o una piedra rodando monte abajo, lo que a los pastores les indica señal de peligro y dan media vuelta con su rebaño para evitar despeñarse por un barranco. Llegado el invierno los pastores abandonan los montes con sus rebaños y dejan descuidadas las cabañas que mantiene en perfecto uso el musgoso, para que cuando regresen con el buen tiempo mantengan su residencia en condiciones.

GALERÍA MULTIMEDIA

EL MUSGOSO EL MUSGOSO EL MUSGOSO