Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

II. PALEOLÍTICO MEDIO

Historia y mitología: Prehistoria

II. PALEOLÍTICO MEDIO

II. PALEOLÍTICO MEDIO

Periodo: Comprendido entre hace 150.000 y 40.000 años.

Situación: La ocupación humana, bien documentada, en Cantabria se remonta a comienzos del periodo, durante el periodo interglaciar. Pese a no disponer de gran cantidad de restos humanos, ni de Homo Sapiens ni de Neandertales, disponemos de restos arqueológicos tipo hachas (bifaces), hendedores y otros útiles que certifica la presencia neandertal en la región (ejemplo Cueva del Castillo en Puente Viesgo).

Acontecimientos: Estas poblaciones se asentaban próximas a la costa y en valles bajos, junto a ríos, habitando cuevas o chozas construidas con ramas o pieles. Formaban pequeños grupos familiares o de clanes, que se trasladarían siguiendo los recursos que les proporcionaba la caza de animales y la recolección de vegetales.

Probablemente en el paleolítico medio solo estaba poblada la franja costera y los valles más bajos, con una densidad de población tan baja, que no ocasionaba problemas de competencia territorial. El entorno ecológico de la Cordillera Cantábrica en esa época era de nieves perpetuas y glaciares, lo que conllevó la ocupación masiva de cuevas o abrigos naturales.

Culto: Hay indicios de canibalismo en la época, lo que se desconoce es si debido a la escasez de recursos alimenticios, o si se debe a motivos rituales. Se han localizado enterramientos colectivos, con ofrendas a los muertos, que denotan las primeras muestras de pensamiento espiritual y que se vincula con el comienzo de la vida artística.

GALERÍA MULTIMEDIA

II. PALEOLÍTICO MEDIO II. PALEOLÍTICO MEDIO II. PALEOLÍTICO MEDIO Videos Videos