Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

LAS MOZAS DEL AGUA

Historia y mitología: Mitología y leyendas

LAS MOZAS DEL AGUA

LAS MOZAS DEL AGUA

Localización: Viven en suntuosos palacios ubicados en algunas fuentes y ríos de Cantabria.

Descripción y características: Son muchachas pequeñitas que se visten con capitas de hilo de oro y plata. Tienen rubias pestañas, cejas y pelo que recogen en largas trenzas. En su frente lucen una estrellita azul brillante. Llevan anillos blancos en su mano derecha y en su muñeca izquierda un brazalete de oro con franjas negras. Disponen de una gran riqueza y debido a su belleza, se les confunden con anjanas, pero en este caso sus poderes son menores.

Leyendas y creencias: En días de sol salen del agua y extienden sobre la hierba unas madejillas de hilo de oro, que han hilado durante la noche en sus palacios, para su secado. Las mozas del agua no duermen nunca. Durante el proceso de secado de las madejillas, se cogen de la mano y bailan y cantan con gran alegría. Durante su baile, brotan de cada pisada unas florecillas que flotan en el aire como espuma, que si algún humano consigue recuperar antes de que se deshagan, será feliz toda su vida.

Cuando las madejas están secas, las recogen y vuelven a sus palacios sumergidos, a veces un joven consigue recoger un cabo suelto de esas madejas, momento en el que las mozas tiran todas juntas de la madeja y arrastran al muchacho al agua, pero no se ahoga, sino que ellas le llevan a su palacio y le dan el derecho a elegir a la más bella y casarse con ella, por lo que pasan a ser habitantes del reino de las aguas y no volverá a tierra más que una vez, el día más largo del año, día en el que sale de las aguas con su esposa y con ella recorre los senderos de los bosques, dejando junto a un árbol o sobre una roca un anillo, un broche o un collar.

Estas joyas son invisibles para todos, excepto para las doncellas honradas y virtuosas, las cuales ven enseguida las joyas y las guardan durante su vida, ya que son una especie de talismán que les confiere la cualidad de curar cualquier enfermedad con el agua de un río o de una fuente. La mayoría de las curanderas de Cantabria deben su poder a una de estas joyas que consiguieron de joven.

Foto 3: Ilustración en acuarela artista cántabro Tomás Hoya Cicero.

GALERÍA MULTIMEDIA

LAS MOZAS DEL AGUA LAS MOZAS DEL AGUA LAS MOZAS DEL AGUA