Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

SIGLO IX

Historia y mitología: Reconquista

SIGLO IX

SIGLO IX

Situación: En tiempos de Alfonso II "El Casto" (791 - 842), el reino Astur tiene su capital en Oviedo y se considera sucesor del visigodo. Durante este periodo prevalece la táctica de mantener las fronteras, recuperando y manteniendo las zonas este y oeste del norte peninsular, lo que mantiene despoblada la zona del Duero durante casi un siglo.

Acontecimientos: En la primera mitad del siglo se desencadena un intenso flujo de emigrantes que salen de los valles del norte, ya sin miedo al ataque musulmán, buscando el alto Ebro y la cuenca del Duero, con mejores posibilidades agrícolas.

Ramiro I es elegido sucesor de Alfonso II en el año 842. Descendiente directo de Pedro Duque de Cantabria, de él se cuenta que perseguía a los ladrones, a los que cegaba como castigo y a los magos, a los que quemaba. Se dice también que obligó a reembarcar a los Normandos que llegaron a la Costa Cántabra.

Ya durante el reinado de Ordoño I (850 - 866), se toma la decisión de comenzar la repoblación de ciudades desiertas al sur, tales como Astorga, Tuy, León y la vieja ciudad cántabra de Amaya. A estos repobladores se les conoce como foramontanos y debemos el nombre de "Ruta de los foramontanos" a la que atraviesa Cabuérniga y Campoo de Suso.

Al final del reinado de Alfonso III (866 - 910) la frontera cristiana ya se localizaba en el Duero. En el 884 se funda la ciudad de Burgos, tras lo cual el territorio conquistado no para de crecer.

GALERÍA MULTIMEDIA

SIGLO IX SIGLO IX SIGLO IX