Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

SIGLO VIII (DEFENSA)

Historia y mitología: Reinos musulmanes

SIGLO VIII (DEFENSA)

SIGLO VIII (DEFENSA)

Situación: Hacia finales del año 714 las tropas musulmanas habían detenido momentaneamente su campaña en Asturias. Por entonces la mayor parte de tropas invasoras se localizaban en el Valle del Ebro, con intención de frenar el posible contrataque franco, con lo que el lado occidental, ante la falta de efectivos fueron los primeros territorios en reconquistarse.

Acontecimientos: Ante la llegada de la tropas moras, muchos de los nobles visigodos en Cantabria deciden refugiarse en Cangas de Onís (Asturias), uno de dichos nobles fue Pelayo, a la postre considerado primer monarca del renacido país.

En el año 722 y ante la decisión mora de completar la conquista de las tierras del norte, Pelayo junto con otros nobles consiguen sublebar las tribus astures, momento que se considera el comienzo de la Reconquista.

La primera victoria del naciente reino Astur, se conoce como la batalla de Covadonga. Tras la batalla el ejécito musulmán se da en penosa retirada atravesando desfiladeros de los Picos de Europa, una vez se encontraron a orillas del río Deva, en la zona de Cosgaya, un derrumbamiento acabó con los últimos supervivientes.

Posteriormente, las tropas musulmanas deciden abandonar Asturias. Tras ello se produce un acuerdo entre Pelayo y Pedro, por entonces duque visigogo de Cantabria, por el cual se anexionan ambos territorios. Como prueba, el hijo de Pedro, Alfonso, se casa con la hija de Pelayo, Hermesinda, comenzando el linaje real astur.

Como señala un dictamen de la Real Academia de la Historia de 1916, los orígenes del reino de España hay que buscarlos en la "indómita" Cantabria y que la Monarquía Española surge del tronco familiar de don Pedro Duque de Cantabria.

GALERÍA MULTIMEDIA

SIGLO VIII (DEFENSA) SIGLO VIII (DEFENSA) SIGLO VIII (DEFENSA) Videos