Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

SIGLO VIII (LLEGADA)

Historia y mitología: Reinos musulmanes

SIGLO VIII (LLEGADA)

SIGLO VIII (LLEGADA)

Situación: En el año 711 los musulmanes toman Giblaltar y comienzan la invasión peninsular. En pocos años y ante el decadente y dividido reino visigodo, consiguen sin mucha resistencia el dominio de buena parte del territorio.

La invasión musulmana tomó a Don Rodrigo (último rey visigodo) en batalla contra el pueblo Vascón. Muchos de los que huyen de terrirorio conquistado se unen a los pueblos del norte.

En el año 714 las tropas de Califato Omeya logran conquistar los valles altos del río Ebro y la capital cántabra Amaya, obligando a los cántabros a retirarse a las tradicionales fronteras bélicas, para organizar su defensa. Parece que Tarik no se atrevió a adentrarse en montes cántabros y astures, consiguiendo Gijón como último bastión de territorio conquistado.

Acontecimientos: En las primeras crónicas de la Reconquista se sigue mencionando Cantabria como región. Como principales acontecimientos políticos de época son la creación del título "Duque de Cantabria" y la extensión del término Asturias hasta la mitad occidental de nuestra región.

Aunque seguramente el hecho de la aceptación mayoritaria del cristianismo como religión, acelerada posiblemente por la invasión musulmana, constituya el mayor de los cambios.

La unión de las regiones cristianas del norte, apoyadas por sus vecinas y afines galas, consiguieron frenar el avance de los invasores y consolidar una frontera estable a defender.

Durante finales del siglo anterior y principios del VIII varias reliquias cristianas, en su huida de las tropas musulmanas, llegaron al norte de la península y fueron escondidas ante la posible conquista mora. El ejemplo en Cantabria es el "Lignum Crucis", que se trata del mayor trozo, que aún se conseva del leño de la cruz de Jesús y que actualmente se localiza en el monasterio de Santo Toribio en Camaleño-Liébana.

El movimiento de población hacia lugares montañosos, pequeños y precarios conllevó la creación de lugares de culto en roca (En Valderredible se conservan varias de estas ermitas rupestres).

Culto: La mayoría de la población en esta época ya veneran el cristianismo. En las montañas del norte aún pervivían pueblos con tradiciones prerromanas.

Por entonces vive Beato de Liébana, que fué el primero en proponer que el Apostol Santiago peregrinó a España. Gracias a esta figura Cantabria alcanza protagonismo mundial.

GALERÍA MULTIMEDIA

SIGLO VIII (LLEGADA) SIGLO VIII (LLEGADA) Videos