Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

SIGLO VIII (OFENSIVA)

Historia y mitología: Reinos musulmanes

SIGLO VIII (OFENSIVA)

SIGLO VIII (OFENSIVA)

Situación: Tras la muerte de Pelayo en el año 737, le sucede su hijo Favila, que muere dos años después devorado por un oso en la zona de Camaleño en Cantabria. Tras ello, Alfonso de Cantabria accede al poder y pasa a llamarse Alfonso I "El Católico" rey de Asturias y continúa con la reconquista de territorio recorriendo el río Duero.

Su reinado se prolongaría desde el año 739 hasta el 757. Con este monarca se inaugura la dinastía real "Casa de Cantabria" y que se prolongaría hasta el año 1037.

Acontecimientos: En 18 años, Alfonso I dejó un reino formado por gran parte de la cornisa cantábrica, protegido de los ataques musulmanes por una amplia extensión de terreno conocido como el "Desierto del Duero", que quedó despoblado tras asentar su cristiana población en la zona norte. A todo ello los cántabros aportaron su indomita resistencia y sus cualidades para la batalla.

A partir de este momento desaparecería el nombre de Cantabria durante siglos, pasando a utilizarse los nombres de las comarcas: Liébana, Trasmiera, Asturias de Santillana, Campoo... .

Los modos de vida de los cántabros cambian tras la inmigración masiva producida, afectando a todos los niveles y desapareciendo buena parte de la cultura prerromana. El cristianismo se extiende de forma definitiva, así como el uso del latín.

La economía cambia radicalmente del pastoreo, caza, pesca, recolección y pillaje a la agricultura y ganadería. Se pueblan áreas en torno a las iglesias y monasterios, creando nuevos núcleos de población. Desaparecen los viejos clanes, que son sustituidos por familias basada en el matrimonio cristiano.

Hacia finales de este siglo, durante el reinado de Aurelio y Mauregato, parce que debido a los cambios tan drásticos sufridos, hubo una revuelta de los cántabros autóctonos contra la monarquía asturiana.

GALERÍA MULTIMEDIA

SIGLO VIII (OFENSIVA) SIGLO VIII (OFENSIVA) SIGLO VIII (OFENSIVA) Videos