Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

SIGLO XV

Historia y mitología: Reconquista

SIGLO XV

SIGLO XV

Situación: La Baja Edad Media supone el dominio de los señoríos laicos, con lo que los monasterios pierden su poder, con la excepción del de Santillana y del de Santander.

Acontecimientos: Garci Laso de la Vega I fue el primero de una dinastía de señores feudales y alcanzó su máximo poder el siglo anterior, junto con Leonor de la Vega, dueña de media Cantabria. Leonor de la Vega se casó con dos de los hombres más ricos de la época, Juan Téllez (nieto de Alfonso XI, señor de Aguilar de Campoo, Castañeda y Peñamellera) y el almirante Diego Hurtado de Mendoza (con diversas propiedades en Castilla), acrecentando sus ya extensos dominios.

Su hijo, Iñigo López de Mendoza, a la muerte de su madre Leonor de la Vega, hereda sus posesiones y recibe en 1431 el título de Conde, creando el Condado de Buelna. Años después en el 1445, recibió del rey Juan II el Marquesado de Santillana, tras la conquista militar de la villa, aplastando la resistencia del abad y de sus habitantes.

Fue considerado uno de los hombres más poderosos y cultos de la época, así como un gran estratega al frente de sus ejércitos, siendo capitán de guerra en la frontera con Granada. 

Su hijo Diego intentó conseguir el dominio de Santander tal y como hizo su padre con el de Santillana, el dominio le fue otorgado por Enrique IV, aunque el resultado fue bien diferente. Ante la negativa de la ciudad, intentó conseguirla por la fuerza, pero no obtuvo éxito ante unos santanderinos, apoyados por otras gentes de Trasmiera y Enrique IV se vió obligado a conceder a Santander el título de "Noble y Leal".

Otros grandes señoríos de entonces fue el de los Manrique, con propiedades en toda Cantabria y cuyo centro se localizaba en la villa de Cartes y el ya citado de los Velasco que en el 1440 ampliaron su dominio con Villaverde de Trucios y muchos otros menos poderosos, conformados en linajes y bandos envueltos en continúas luchas.

Fue un periodo de alianzas y traiciones hasta que a finales del siglo XV intervienen los Reyes Católicos para poner fin a este ambiente de guerra, derribando numerosas torres. Se conoce como el Pleito de los Valles al que reconoció como reales valles a los nueve que integraban Asturias de Santillana. El pleito se originó dado que los habitantes de estos valles sostenían que solo tenían que depender señorialmente de los reyes y de nadie más, oponiéndose a la dominación que ejercían los señores laicos.

En 1492 se da por concluido el larguísimo proceso de la Reconquista y se descubre la Nueva Tierra "América". En esta época perviven unas estructuras económicas y sociales muy similares a las medievales.

En lo cultural corresponde a un periodo de esplendor conocido como el Renacimiento. El grupo de reinos cristianos, forjados en la Reconquista, se unen bajo una misma corona tras el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469, posteriormente se unirán por las armas el Reino de Granada en el 1492 y el de Navarra en el 1512.

En el año 1496 la reina Isabel II llega a Laredo, procedente de Burgos recorriendo el puerto de Los Tornos, en compañía de su hija Doña Juana y un gran séquito, con la intención de zarpar a la celebración de la boda de Doña Juana con Felipe el Hermoso en Flandes.

De este puerto partieron para el evento 2 carracas genovesas, 15 naos cántabras y vizcaínas y otras embarcaciones hasta un total de 100 velas. La flota sufrió numerosas desgracias en su viaje, llegando a fallecer 10.000 hombres y arribó a Santander en la primavera de 1497 con la princesa Margarita de Austria desposada con el príncipe Don Juan entre su insigne tripulación. La flota trajo consigo la peste, contagiando a muchos habitantes de Santander, llegando a perder en poco tiempo 3/4 partes de su población.

GALERÍA MULTIMEDIA

SIGLO XV SIGLO XV SIGLO XV