Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

CANTABRIA

Geografía, playas y rutas: Cantabria

CANTABRIA

CANTABRIA

Superficie: 5.326 km2.

Población: 593.861 según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2012, lo que la convierte en la Comunidad con menor densidad de población de España tras La Rioja y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el 1,26 % de la población española. Su densidad de población es de 113,37 habitantes/Km2.

Descripción: Comunidad Autónoma e histórica española según su estatuto de autonomía del año 1982, de carácter uniprovincial, con capital en la ciudad de Santander.

Localización: Situada en el norte de la Península Ibérica, linda al norte con el Mar Cantábrico, al este con El País Vasco (Vizcaya) donde posee un exclave en el Valle de Trucios (Villaverde), al oeste con el Principado de Asturias y al sur con las provincias castellanas de León, Palencia y Burgos. 

División política: Cantabria se divide en 10 comarcas y 102 municipios.

-Comarcas:

  • Asón-Agüera

  • Besaya

  • Campoo-Los Valles

  • Costa Occidental

  • Costa Oriental

  • Liébana

  • Saja-Nansa

  • Santander

  • Trasmiera

  • Valles Pasiegos 

-Municipios: Alfoz de Lloredo, Ampuero, Anievas, Arenas de Iguña, Argoños, Arnuero, Arredondo, Astillero, Bárcena de Cicero, Bárcena de Pie de Concha, Bareyo, Cabezón de la Sal, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Camargo, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Cartes, Castañeda, Castro Urdiales, Cieza, Cillorigo de Liébana, Colindres, Comillas, Corrales de Buelna (Los), Corvera de Toranzo, Entrambasaguas, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Hermandad Campoo de Suso, Herrerías, Lamasón, Laredo, Liendo, Liérganes, Limpias, Luena, Marina de Cudeyo, Mazcuerras, Medio Cudeyo, Meruelo, Miengo, Miera, Molledo, Noja, Penagos, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Piélagos, Polaciones, Polanco, Potes, Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Rasines, Reinosa, Reocín, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Rionansa, Riotuerto, Rozas de Valdearroyo (Las), Ruente, Ruesga, Ruiloba, San Felices de Buelna, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santillana del Mar, Santiurde de Reinosa, Santiurde de Toranzo, Santoña, Saro, Selaya, Soba, Solórzano, Suances, Tojos (Los), Torrelavega, Tresviso, Tudanca, Udías, Val de San Vicente, Valdáliga, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Valle de Villaverde, Vega de Liébana, Vega de Pas, Villacarriedo, Villaescusa, Villafufre, Voto.

Climatología: Debido a su situación y carácter montañoso y costero Cantabria dispone de un clima oceánico húmedo y de moderadas temperaturas, con fuerte influencia de los vientos Atlánticos y con una pluviometría media de 1.200 mm.

Datos de interés: Conocida también como La Montaña, Cantabria celebra su fiesta mayor el día 15 de septiembre en honor de la Bien Aparecida, patrona de la región.

Dispone de 284 kilómetros de costa escarpada de abundantes playas y calas, así como de escarpadas, rocosas y frondosas montañas, montes, lomas y peñas siendo el pico de Peña Vieja (Picos de Europa) su mayor altitud con 2.617 metros.

Los principales núcleos de población de Cantabria se localizan en la zona litoral, destacando Santander con 179.921 habitantes, Torrelavega con 55.553 y Castro Urdiales con 32.374 según datos de 2.012.

 

GALERÍA MULTIMEDIA

CANTABRIA CANTABRIA CANTABRIA Videos