Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

EL CAMINO DE SANTIAGO - RUTA JACOBEA DEL NORTE

Geografía, playas y rutas: El Camino de Santiago

EL CAMINO DE SANTIAGO - RUTA JACOBEA DEL NORTE

EL CAMINO DE SANTIAGO - RUTA JACOBEA DEL NORTE

Santiago: En la Biblia se le nombra como Jacobo, convertido en Santiago como variante de la composición latina por la que era conocido "Sanctus Lacobus".

De acuerdo con textos bíblicos, Santiago era hijo de Zebedeo y Salomé y hermano mayor del apóstol Juan. Los evangelios se refieren a él como Santiago de Zebedeo o "El Mayor" para diferenciarlo del Apostol Santiago Alfeo o "El Menor".

Fue de los primeros apóstoles de Jesús y testigo directo de su sacrificio y resurrección. Tras los hechos, Santiago supuestamente es el encargado, tras cruzar el Mediterráneo, de la evangelización en Hispania, motivo por el que se le otorga el "título" de Patrón protector de España.

Hacia el año 43 Santiago, ya en Jerusalén, es detenido, martirizado y finalmente decapitado por orden de Herodes Agripa I, por entonces rey de Judea, convirtiéndose en uno de los primeros mártires Cristianos. Ya sobre el año 813, en tiempos del rey astur Alfonso II El Casto, es cuando se revela (supuestamente gracias a unas extrañas luces sobre un monte deshabitado) una tumba donde se encontraba el cadáver de un hombre decapitado con la cabeza bajo el brazo. Convencidos del descubrimiento de la tumba del Apostol, en este lugar se manda construir una iglesia, antecesora de la actual catedral de Santiago de Compostela.

Historia: El Camino del Norte, Conocido también como de la Costa Cantábrica, atravesaba Cantabria de este a oeste aprovechando su paso por las históricas Cuatro Villas de la Costa, Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera, así como por otras localidades importantes como Santoña, Santillana del Mar o Comillas. 

Es una ruta jacobea tan antigua como el Camino Francés. Esta ruta era la elegida por los monarcas europeos de la Edad Media en su camino a Santiago ya que evitaba los territorios conflictivos durante la Reconquista. 

Como consecuencia del avance cristiano y la ocupación de territorios al sur, el Camino del Norte perdió protagonismo. Durante siglos esta ruta fue apenas utilizada por peregrinos, para ya en épocas actuales recuperar de nuevo su estatus y convertirse de nuevo en una ruta muy popular. 

Datos de interés: Segunda ruta en distancia por detrás de la Vía de la Plata. Destaca por la variedad del paisaje en su deambular y negativamente por su escasez de alojamientos para peregrinos, aunque existen opciones bien señalizadas a lo largo de todo el recorrido, no llega a competir en número con otras de las rutas disponibles.

Todas las etapas son adaptables al paso de cada uno o al medio de locomoción empleado.

GALERÍA MULTIMEDIA

EL CAMINO DE SANTIAGO - RUTA JACOBEA DEL NORTE EL CAMINO DE SANTIAGO - RUTA JACOBEA DEL NORTE EL CAMINO DE SANTIAGO - RUTA JACOBEA DEL NORTE EL CAMINO DE SANTIAGO - RUTA JACOBEA DEL NORTE