Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

HOJALDRE DE TORRELAVEGA

Productos y servicios: Gastronómicos

HOJALDRE DE TORRELAVEGA

HOJALDRE DE TORRELAVEGA

Elaboración: Base pastelera que requiere una gran técnica y tiempo. Actualmente base principal en pasteles y tartas, es también muy utilizado en la pastelería salada y su uso extendido en la cocina contemporánea. La elaboración del hojaldre se divide en dos fases distintas, primero una masa a base de harina, agua, sal y una parte de la mantequilla o de la grasa que se vaya a utilizar se hace reposar en el frigorífico, y segunda fase y más delicada es el estirado de la masa y sus pliegues, responsable de que la masa crezca al cocerse en el horno. Básicamente, en esta fase del proceso lo que se hace es envolver la grasa, bien fría, con la masa preparada previamente. Esto se consigue a base de amasados y dobleces, introduciendo después de cada amasado y doblez una porción de esta grasa.

El Hojaldre: De posible origen árabe, se conoce de su elaboración, en zonas de Italia, desde el siglo XIV y era conocido con el nombre de 'torroni', posteriormente pasó a tierras galas donde se fue perfeccionando hasta el punto de atribuirse su descubrimiento. Lo cierto es que, dada la necesidad que esta masa tiene de bajas temperaturas para su elaboración, su nacimiento tuvo que ser en alguna zona con clima favorable a estas condiciones, ya que los sistemas frigoríficos no se inventaron hasta finales de los años 20 del siglo pasado.

En Cantabria: Las zonas cántabras donde tradicionalmente se elaboraba hojaldre, antes de la llegada de los cuartos fríos, eran las de Campoo, cuyas características climáticas permitían su elaboración. A día de hoy destacan como núcleos principales de su elaboración Unquera y San Vicente, con sus corbatas, Reinosa, con sus pantortillas o Liérganes, con los sacristanes, pero sobre todo Torrelavega dónde las polkas y la tarta San Marcos son sus productos estrella.

En Torrelavega: Las raíces torrelaveguenses comienzan con el siglo XX gracias al maestro, Ángel Blanco Merino, originario del norte de Burgos, quien descubrió en esa ciudad los secretos de la afamada repostería local, inclusive el recetario del hojaldre e inauguró un establecimiento comercial en Torrelavega recién comenzado el siglo pasado, no tardando en coger fama y renombre. En suma, Ángel Blanco está considerado padre y pionero de la repostería moderna de Torrelavega.

En la actualidad destacan dos productos por encima de todos:

1. Las polkas: Dulce típico de la localidad de Torrelavega. Se elaboran con hojaldre y glasa real. Se coge un trozo de hojaldre previamente elaborado y se estira en la laminadora, después se corta la lámina en tiras rectangulares y se cubre de glasa real, finalmente y tras su corte y colocación en la bandeja, se meten en el horno a una temperatura de 200º. Similares a las corbatas típicas de Unquera y San Vicente en este caso de menor tamaño.

2. Tarta Santos de hojaldre y mantequilla: Producto estrella en la celebraciones de todo tipo de la región. Se elabora en la confitería Santos de Torrelavega con un hojaldre sublime, dulce y tostado, pleno de mantequilla, y se acompaña de más mantequilla y almendras tostadas.

Población Torrelavega

GALERÍA MULTIMEDIA

HOJALDRE DE TORRELAVEGA HOJALDRE DE TORRELAVEGA