Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

QUESO NATA DE CANTABRIA

Productos y servicios: Gastronómicos

QUESO NATA DE CANTABRIA

QUESO NATA DE CANTABRIA

Historia: El reconocimiento de certificación como denominación de origen data de 1.985 con el nombre de Queso de Cantabria, denominación modificada al actual Queso Nata de Cantabria en el año 2.007, más acorde con su tradicional elaboración.

La primera referencia escrita sobre el queso de Cantabria se localiza en el Cartulario de Santo Toribio de Liébana del año 962, donde se relata el uso del queso como sustitutivo de la moneda, práctica corriente en esta época de abundantes trueques. Diversos documentos antiguos posteriores hacen referencia al queso de La Montaña, mencionando varias clases como el requesón, el peguial o la famosa Quesada Pasiega.

Las dos zonas históricas más importantes en cuanto a la fabricación de queso son Liébana y las Villas Pasiegas, donde hoy en día solamente producen algunos artesanos que continúan la tradición quesera, pero sin fábricas organizadas. Por el contrario, en otros puntos de la región hay una floreciente industria lechera y quesera.

Características: El queso nata de Cantabria se elabora con leche entera de vaca de raza frisona, propia de Cantabria. Se trata de un queso de pasta prensada, de alto contenido graso. Madura durante, al menos, siete días y el peso de cada unidad varía entre los 400 y los 2.800 gramos. Su corteza es blanda, de color hueso. La pasta también tiene color hueso, normalmente desprovista de ojos, y su textura es sólida y cremosa.

La coagulación de la leche se efectúa con cuajo animal. Los quesos de la región cántabra son muy numerosos y se pueden clasificar, según la materia prima en: quesos de vaca, oveja y cabra.

GALERÍA MULTIMEDIA

QUESO NATA DE CANTABRIA