Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

Historia y mitología

Reconquista

SIGLO IX

Situación: En tiempos de Alfonso II "El Casto" (791 - 842), el reino astur tiene su capital en Oviedo y se considera sucesor del visigodo. Durante este periodo prevalece la táctica de mantener las fronteras, recuperando y manteniendo las zonas este y oeste del norte peninsular, lo que mantiene despoblada la zona del Duero durante casi un siglo.

Acontecimientos: En la primera mitad del siglo se desencadena un intenso flujo de emigrantes que salen de los valles del norte, ya sin miedo al ataque musulmán, buscando...

SIGLO X

Situación: Tras la incorporación de la ciudad de León al reino de Asturias en el año 856, durante el reinado de Ordoño I, es tras el fallecimiento de su sucesor Alfonso III "El Magno", ya en el año 910, cuando se divide el reino de Asturias entre sus hijos: Ordoño II recibe Galicia, Fruela II mantiene Asturias y García I recibe León, Álava y el resto del territorio castellano conquistado y se constituye el reino de León.

En un principio Cantabria se mantiene fiel al Reino Astur, para posteriormente quedar bajo...

SIGLO XI

Situación: A comienzos de este siglo Cantabria pierde protagonismo, en parte debido a la lejanía de los territorios en guerra. La situación política se mantiene, Liébana está adscrita al reino de León y el resto de Cantabria al de Castilla, hasta que en el año 1.035 Trasmiera pasa a formar parte del reino de Navarra.

Acontecimientos: Poco a poco se implanta el sistema feudal, que comienza antes en Liébana. Es un periodo de gran poder para la Iglesia, en posesión de muchas tierras...

SIGLOS XII Y XIII

Situación: En el siglo XII, Cantabria es dominada por los grandes monasterios y unos pocos señores, parte del campesinado es libre y otra se encuentra en régimen feudal. En lo político, Liébana se incorpora al reino de Castilla. Alfonso VIII consolida la monarquía, refuerza la economía y desarrolla un gran potencial naval para los conflictos, creando villas aforadas, gobernadas por concejos, donde se anulan las dependencias feudales, se reconoce a la burguesía y se dan privilegios a los habitantes, lo que provoca un fuerte crecimiento económico, demográfico y urbano en ellas.

SIGLO XIV

Situación: A finales del siglo XII se crearon unas divisiones territoriales en el reino de Castilla llamadas merindades. Poco se conoce de éstas, aunque parece que Cantabria entraría dentro de la llamada "Peñas de Amaya fasta el Mar". En e 1.352 se redacta el Libro de las Merindades de Castilla o "Becerro de las Behetrías" que distribuye el territorio cántabro en merindades: La Merindad de Líébana y Pernía (esta última hoy en día palentina), la Merindad de Aguilar de Campoo o la de Asturias de Santillana. Las juntas de la Merindad de Trasmiera se reunían en Hoz de Anero, bajo una encina que todavía hoy existe.

SIGLO XV

Situación: La Baja Edad Media supone el dominio de los señoríos laicos, con lo que los monasterios pierden su poder, con la excepción del de Santillana y del de Santander.

Acontecimientos: Garci Laso de la Vega I fue el primero de una dinastía de señores feudales y alcanzó su máximo poder el siglo anterior, junto con Leonor de la Vega, dueña de media Cantabria. Leonor de la Vega se casó con dos de los hombres más ricos de la época, Juan Téllez (nieto de Alfonso XI, señor de Aguilar de Campoo, Castañeda y Peñamellera)...