Buscador de hoteles y alojamientos en Cantabria, sus restaurantes, productos y servicios, así como Guía completa de Turismo, Historia y Geografía de nuestra Región. Toda la información útil en un clic.
Cantabria Total en Twitter Cantabria Total en FaceBook

Colaboradores:
Colaboradores de QR SmartMagazine

 

Historia y mitología

Reinos musulmanes

SIGLO VIII (LLEGADA)

Situación: En el año 711 los musulmanes toman Giblaltar y comienzan la invasión peninsular, en pocos años, ante el decadente y dividido reino visigodo, consiguen sin mucha resistencia el dominio de buena parte del territorio. Muchos de los que huyen de terrirorio conquistado se unen a los pueblos del norte. En el año 714 las tropas de Califato Omeya logran conquistar los valles altos del río Ebro y la capital cántabra Amaya, obligando a los cántabros a retirarse a las tradicionales fronteras bélicas, para organizar su defensa. Parece que Tarik no se atrevió a adentrarse en montes cántabros y astures, consiguiendo...

SIGLO VIII (DEFENSA)

Situación: Hacia el año 714, las tropas musulmanas habían detenido momentaneamente su campaña en Asturias. Por entonces la mayor parte de tropas invasoras se localizaban en el Valle del Ebro, con intención de frenar el posible contrataque franco, con lo que el lado occidental, ante la falta de efectivos fueron los primeros territorios en reconquistarse.

Acontecimientos: Ante la llegada de la tropas moras, muchos de los nobles visigodos en Cantabria deciden refugiarse en Cangas de Onís (Asturias), uno de dichos nobles fue...

SIGLO VIII (OFENSIVA)

Situación: Tras la muerte de Pelayo en el año 737, le sucede su hijo Favila, que desgraciadamente muere dos años después devorado por un oso en la zona de Camaleño en Cantabria. Tras ello Alfonso de Cantabria accede al poder y pasa a llamarse Alfonso I "El Católico" rey de Asturias y continúa con la reconquista de territorio recorriendo el río Duero. Su reinado se prolongaría desde el año 739 hasta el 757.

Acontecimientos: En 18 años, Alfonso I dejó un reino formado por gran parte de la cornisa...